La primera ventaja es que la inversión inmobiliaria no necesita formación específica; (cualquiera puede calcular si vende o compra una casa a un buen precio). Otra de las ventajas son los reducidos costes y condiciones de financiación (en España hay hipotecas a tipo fijo con unos intereses entre el 3% y el 4%, e incluso inferiores). Y la tercera ventaja es que un inmueble es un bien tangible.

Por contra, hay que tener en cuenta que las inversiones inmobiliarias son poco líquidas (lleva tiempo vender un piso). Y también se han de tener en cuenta los costes añadidos de la inversión en inmuebles; los relacionados con la adquisición del inmueble (impuestos como el IVA o el ITPAJD, gastos de notario y registro de la propiedad…), los costes financieros relacionados con la posesión del inmueble (costes de mantenimiento, comunidad de vecinos, seguros, impuestos como el IBI…), y los costes extraorinarios (por impagos y destrozos en los inmuebles, etc…)

La diversificación, como siempre, es la clave para reducir los riesgos de la inversión  inmobiliaria.  Por ejemplo, invertir en la compra de una vivienda propia por un buen precio con costes ajustados a tus ingresos y a tu patrimonio, e invertir en otros inmuebles siempre y cuando el potencial de revalorización (alquiler o reventa) compense los inconvenientes.

En entrehogares.com te ofrecemos un amplio abanico de posibilidades para vender/comprar/alquilar, y te asesoramos en todas estas y otras cuestiones. Las previsiones de crecimiento en 2017 del número de operaciones de compra/venta y, sobre todo, el “boom del alquiler”, vuelven a situar a la inversión inmobiliaria en España como una de las más rentables para los próximos años.