A diferencia de otros países, en España siempre hemos preferido comprar a alquilar una propiedad. Pero la nefasta experiencia de la última crisis y el llamado boom de la construcción ha disparado los alquileres y todo hacía pensar que las nuevas generaciones iban a cambiar la tendencia y preferirían vivir de alquiler.

Sin embargo, recientes estudios de mercado y las últimas previsiones del mercado inmobiliario 2018 que comentamos en este mismo blog, siguen demostrando que el 59% de los jóvenes (entre 18 a 34 años) prefiere pagar una hipoteca antes que un alquiler. El 30%, incluso, se plantea incluso comprar una vivienda de aquí a cinco años, con una intención de compra que casi dobla a la media que se sitúa en el 18%.

En el último año, además, la opción de la compra se ha incrementado entre los jóvenes como consecuencia los elevados precios del alquiler y la carencia de oferta de pisos en condiciones aceptables para los jóvenes.

Lo que si ha cambiado realmente es la edad en la que se formalizan las hipotecas, que ha pasado de los 30 a los 34 años en los últimos años, debido a las todavía consecuencias de la crisis económica.

Otra de las novedades que ha llegado para quedarse es la forma de buscar y comprar pisos. Las inmobiliarias siguen siendo la herramienta de intermediación mayoritaria en la formalización de las hipotecas durante el último año, pero el 70% de los compradores confiesa haber buscado y encontrado la propiedad a través de Internet antes de acudir a la inmobiliaria.

Los nuevos compradores, por tanto, están muy bien informados sobre los precios, la oferta en la zona, la de la competencia…y buscan en las agencias inmobiliarias la rapidez y la calidad de los servicios de intermediación que necesitan para cerrar la operación, así como valores añadidos de gestión de servicios técnicos, reformas o mudanzas…como encontrarás en nuestra web o en nuestras instalaciones de Moncada (Valencia).

¿Qué se tiene en cuenta para comprar?

El precio y la localización siguen siendo los factores determinantes en la compra de una propiedad, en todas las franjas de edad, (incluidos los jóvenes).

El número de habitaciones y el tamaño ocupan el segundo y el tercer factor tanto en la búsqueda como en la decisión de compra de un inmueble. Pero, entre los jóvenes, se valora cada vez más el estado del inmueble (que no necesite reformas), y la cercanía de servicios adicionales (bus, metro, centros comerciales, etc…).