El nuevo Plan Estatal de Ayudas para la Vivienda (2018/2021), aprobado el pasado mes de marzo y dotado con 1.443 millones de euros, permite el acceso a subvenciones para la compra o alquiler de inmuebles para vivir (primeras viviendas o residencia permanente en alquiler), con los siguientes requisitos:

Ayudas al alquiler

  • Que la vivienda alquilada sea la residencia habitual y permanente.
  • Que la unidad familiar tenga un límite máximo de ingresos de 3 veces el Iprem (1.613,52 euros mensuales en 14 pagas), o de 4 veces el Iprem (2.151,3 euros al mes por 14 pagas) en el caso de una familia numerosa general o personas con discapacidad.
  • Que el alquiler del inmueble no supere los 600 euros mensuales (sólo se podrá ampliar hasta 900 euros mensuales en determinadas zonas urbanas), con un límite de la ayuda del 40% del alquiler para las personas de entre 35 años y 65 años, y del 50% para los mayores de 65 y de los menores de 35 años.
  • Los mayores de edad, administraciones públicas, organismos y entidades de derecho público y privado, fundaciones, empresas de economía social y asociaciones, también podrán acceder además al programa de alquiler de viviendas durante un plazo mínimo de 25 años.
  • Contarán con una ayuda específica las personas que se encuentran en situación de desahucio de su vivienda habitual ya que podrán solicitar el alquiler de alguna vivienda desocupada de los llamados “bancos públicos” (listados de viviendas desocupadas de entidades bancarias). En este caso, el importe de la ayuda puede llegar hasta el 100% de un alquiler igual e inferior a los 400 euros mensuales.

Ayudas para comprar

  • El Plan Estatal limita estas ayudas a jóvenes de menos de 35 años con ingresos inferiores a 3 veces el Iprem (1.613,52 euros mensuales en 14 pagas), y en inmuebles de municipios de menos 5.000 habitantes, aunque las CCAA y algunas diputaciones provinciales y ayuntamientos tienen ayudas adicionales.
  • La subvención estatal cubrirá hasta 20% del precio de una vivienda inferior a 100.000 euros con un máximo de 10.800 euros.

Ayudas para la rehabilitación

  • Además de las subvenciones estatales, autonómicas o locales para reformas y mejoras energéticas de edificios, el Plan Nacional incluye, por primera vez, ayudas para rehabilitación de viviendas unifamiliares o para viviendas individuales dentro de un edificio, siempre y cuando sean anteriores a 1996.

Ayudas a la promoción de viviendas para mayores y discapacitados

  • El Plan de Vivienda también subvencionará la promoción de las viviendas en alquiler con servicios comunes adaptados para personas mayores o discapacitadas, y para la rehabilitación de inmuebles que vayan a destinarse para tal fín en un plazo mínimo de 40 años.
  • La ayuda al promotor es de hasta 400 euros por metro cuadrado útil, con un límite del 40% del total de la inversión
  • Los usuarios que quieran acceder a estas ayudas para el alquiler de viviendas con servicios comunes pueden tener rentas de hasta 5 veces el Iprem (2.689,2 euros al mes por 14 pagas), aunque quedan limitadas a 9,5 euros mensuales por metro cuadrado.