Todos los expertos vaticinan un crecimiento en el sector inmobiliario durante 2018, tanto en las operaciones de compra/venta, como en el mercado de alquiler.

Así, el diario El Mundo recordó recientemente que, gracias al ciclo expansivo de la economía, el sector ha tenido una evolución favorable durante el año 2017 que se mantendrá durante el nuevo año por la confianza de los inversores y la búsqueda de operaciones rentables y seguras. Entre otros expertos, la previsión alzista para el sector inmobiliario está avalada por Joaquín Robles, de XTB, por el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Javier Niederleytner, o por el analista de ATL Capital, Ignacio Campos, quienes además descartan que haya riesgo de una nueva crisis en el sector ya que los requerimientos de financiación son más complejos y no hay tanta burbuja de crédito como había antes.

Por su parte, Cinco días destaca que cada vez se venden más viviendas, en menos tiempo, con financiación todavía muy barata y a precios más elevados. Y para demostrarlo utiliza el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las compraventas de viviendas correspondientes al mes de octubre de 2017, cuando se vendieron 37.228 casas, un 25,7% más que durante idéntico mes del año anterior.

Este diario apunta que gran parte de esta tendencia alzista se debe a la actividad en el mercado madrileño, mientras que constata que el proceso soberanista en Cataluñá está pasando factura a las inversiones inmobiliarias ya que “sólo” registró un 12,4% de incremento, el menor de las 17 comunidades autónomas.

En cualquier caso, las fuentes consultadas por el diario de información económica calculan que en los próximos 12 meses, las casas se encarecerán un 4,7% y las ventas aumentarán el 18%

Claves del aumento del Sector Inmobiliario

Los expertos argumentan las previsiones de crecimiento en el sector inmobiliario por tres razones fundamentales:

  • Subida de precios: Como el Empleo, el PIB y el Crédito seguirán al alza, en 2018 no es descabellado pensar en un incremento de los precios de los pisos de otro 4,7% adicional. Madrid, Cataluña y Baleares serán las comunidades donde más suban.
  • Alquiler. Seguirá al alza sobre todo en Madrid y Barcelona debido al impacto del alquiler vacacional, y el arraigo del alquiler entre los más jóvenes por la mayor movilidad laboral.
  • Inversores extranjeros. España seguirá siendo destino de extranjeros para tener su segunda residencia o para adquirir inmuebles como inversión. Alicante, Málaga, Almería, Baleares, Murcia, Las Palmas y Tenerife son las provincias donde se concentra el 87,3% de las adquisiciones realizadas por compradores foráneos no residentes.